viernes, 10 de octubre de 2014

"REMEMBRANZAS DE SAN JUAN DE LOS MORROS" MI SAN JUAN...........











San Juan de Los Morros, es la capital del Estado Guárico, es prácticamente la puerta de entrada a los llanos Centrales. Tiene una geografía muy particular donde prevalecen unas espectaculares montañas con un singular aspecto que dan origen a parte del nombre de la ciudad, los morros. Además de estas formaciones geográficas, San Juan cuenta con una gran variedad de aguas termales las cuales ayudaron al desarrollo de la ciudad desde finales de siglo pasado y por las cuales, además de los morros, también le han dado fama en el país.



Catedral San Juan Bautista





Nuestra Sra de FATIMA

fue inaugurado el día 13 de Mayo del año 1962. Fue culminada en menos de 1 año. Cuentan los feligreses que por medio de una rifa de animalitos que se realizo, fue lo que ayudo al padre Mejías a financiar la obra. 




Sanjuanote

Otra de las obras que se pueden apreciar en esta ciudad es el monumento de San Juan Bautista, el cual está ubicado en la Plaza Bolívar de San Juan de Los Morros. Comúnmente llamado "Sanjuanote".


Monumento: “Plaza Bolivar”


 Monumento: “La Puerta” entrada a San juan de los Morros


Monumento. “Iglesia San Juan Bautista” Catedral de San Juan de los morros.

Monumento a la Bandera

Cominería para subir monumento Arístides Rojas

Monumento: Antiguo Hotel Aguas Termales

Monumento: Pergola de San Juan









En el año de 1969, fue bendecida la Capilla de San José Obrero, en La Tropical siendo atendida por el Pbro. Miguel A. Colorado, 



Foto de Calle Salias, con la Av. Miranda 2   La Redoma











La tercera foto podemos  ver la casa donde esta el señor en la puerta es la casa que era de la Sra  Emelina de Rodriguez que es  donde funciona el Banco de Venezuela, la casa del alto es la casona de la familia Scott
, en este lugar funcionó posteriormente el Liceo Juan Germán Roscio como su segunda sede antes de pasar a su sede actual, cabe destacar que el Liceo Roscio tuvo como  primera sede la casa que estaba en la esquina de la Sucre con Bolívar donde funcionaba la clínica del doctor Mayobre, en esta esquina también  estuvo luego la casa comercial del señor Panfilo Cedeño exactamente frente al negocio de don Timer Gutierres  es en esa esquina donde esta actualmente El Pilar.

 CASONA COLONIAL FAMILIA SCOTT
Carmen Emperatriz Sierra Viloria*





La  cuarta foto  es donde estaba la Floristería La Tropical y en la parte donde se ven las tres puertas cerradas era la bodega del sr. Rodriguez,  ahí se reunían tiempo después la gente de la Tasca del Pueblo y alguien escribió por ahi que también fue el sitio donde ensayaba la Orquesta Siboney en la época en que Simón Dìaz era uno de los cantantes de esta orquesta. Esta casa era en la esquina contraria al Hospital   Guàrico  hoy día  La Casona Universitaria





Pozo del Castrero.


El Pariapan 











Lo que era  la antigua Comandancia de Policía de San Juan de los Morros, hoy en día es  la biblioteca publica Romulo Gallegos ubicada en la Avenida Bolívar de la Ciudad.






Foto del Liceo Juan Germán Roscio tomada desde el cerro situado donde actualmente funciona el Mercado Multiple
Reseña Histórica del Liceo "Juan Germán Roscio".

Fundado en el año 1.938, siendo Gobernador del estado Guárico el General Emilio Arévalo Cedeño, quien por decreto ordenó su creación con el nombre de “Colegio Roscio”.Comenzó a funcionar en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la Plaza de los Samanes; actualmente está situado al final de la avenida José Feliz Ribas, desde entonces, ha venido ejerciendo una función rectora como liceo piloto del estado, siendo su categoría “A”, con 35 secciones y una población estudiantil de más de 1.000 alumnos procedentes no solo de San Juan de los Morros, sino de áreas circunvecinas como La Villa, San Sebastián, Parapara y Ortiz.





PERSONAJES CARACTERISTICOS DE MI  SAN jUAN 

JESUS "EL CHICHERO"

                                                                            Ignacia Quintana 





Cuatro personajes para recordar del San Juan de Antaño son ellos Ignacia, Cayetano, Papagayo y Meneco





LA PUERTA





                                                                     BAÑOS TERMALES




















SAN JUAN DE LOS MORROS












PLASA DE LOS SAMANES 


Ç




UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS 












1 comentario: